El pasado 14 de agosto, Consejo de Redacción dio a conocer los resultados: el jurado, conformado por importantes periodistas nacionales e internacionales, seleccionó las tres investigaciones ganadoras de la edición 2018 del Premio ¡Investiga!, premio cuyo objetivo es promover el periodismo de investigación en Colombia.
El primer lugar fue para Hugo Mario Cárdenas por su trabajo “Venezuela, crimen sin frontera” para El País de Cali.
El segundo lugar fue para la investigación ¨La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto¨, publicada en El Tiempo por David Felipe Arango Guzmán, Nicolás Cortés y Sebastián Toro, quienes cubrieron el grave daño que está causando la deforestación en el departamento del Guaviare.
Claudia Milena Torres obtuvo el tercer lugar por su investigación “Debemos poner un nombre“, la cual relata el drama de los cuerpos aún por identificar, de miles de colombianos que fueron asesinados y desaparecidos durante los años del conflicto armado.
Mientras Hugo Mario Cárdenas visitó el medio argentino de verificación de datos ‘Chequeado’, los ganadores del segundo y tercer puesto del premio recibieron una capacitación por parte del equipo de Google Colombia.
La misión: Aprender a monetizar medios digitales independientes, en búsqueda de un periodismo objetivo y libre de condiciones.
Los periodistas fueron recibidos por Tatiana Márquez, jefa de comunicaciones y asuntos públicos para Colombia y Latinoamérica, quien dirigió un recorrido por las oficinas de Google, explicando lo importante que es para la compañía integrarse a la cultura de cada país y aclaró dudas sobre el trabajo que realizan organizando y acercando contenidos a los usuarios en internet.
El taller fue dictado por Felipe Martínez, gerente de asociados estratégicos, quién comenzó explicando la filosofía que ha llevado a Google al éxito:
- Foco en el usuario
- Trabajar la pasión
- Desafiar la estructura
- Estar preparado para el éxito
Luego, analizó cómo las audiencias están dispuestas a pagar por contenidos, cuando estos resuenan con los valores intrínsecos de cada persona, además, expuso el caso colombiano de múltiples medios de comunicación que están implementando contenidos pagos.
El equipo conoció el espacio de trabajo de Google y su filosofía en pro de la creatividad
Martínez también se refirió al momento histórico que vive el “internet gratis” en el que los usuarios pueden acceder sin restricciones a la mayoría de contenidos gratuitamente, asegurando, que la publicidad es necesaria para mantenerlo así. Elaborando un poco más sobre el tema, habló sobre la importancia de la publicidad ética y segmentada para ser vista por usuarios que realmente estén interesados.
Esto es lo que busca la iniciativa ‘Coalición por mejores anuncios’ (Coalition for Better Ads), que ha sido adoptada por más de 50 compañías, entre ellas Microsoft, Facebook y The Washington Post, con el objetivo de mantener por medio de publicidad ética, un internet cuyos contenidos sean gratuitos, fortalezca el periodismo y garantice conexiones sociales.
El #AsociadoCdR David Arango, junto a miembros de su equipo de investigación ‘La selva del Guaviare: La otra víctima del posconflicto’, interviene en el taller.
El taller continuó con una explicación de cómo funciona la plataforma AdSense y los diferentes medios que ofrece Google para monetizar contenidos sin importar su formato o el dispositivo en que se aplicará.
Finalizando el taller, los periodistas pudieron hacer un recorrido por las oficinas con el fin de conocer en detalle su metodología de trabajo y su cultura organizacional, cuyo foco es motivar al trabajador a mantenerse creativo y trabajar en un ambiente tranquilo.
¡Una excelente experiencia de aprendizaje!
Desde Consejo de Redacción agradecemos a los periodistas que postularon sus investigaciones al Premio ¡Investiga! y les recordamos que la entrega oficial del premio será en el marco XI Encuentro de Periodismo de Investigación. Así mismo agradecemos al equipo de Google Colombia por su continuado apoyo en el fortalecimiento del periodismo ético y de calidad en el país.