“Con cinco años y un grupo de muchachos,
algunos de los cuales comenzaron a los 18 y 19 años,
hemos logrado construir un proyecto robusto
con una perspectivas interesantes”.
Óscar Parra, coordinador de Rutas del Conflicto.
La ruta empezó en el 2013 con una recolección de datos sobre los sitios en los que se perpetraron masacres desde 1982, en el país. Así, nuestro #AsociadoCdR, Óscar Parra, tomó la vocería para crear un proyecto que además de datos le diera rostro a la violencia, buscando cambiar el esquema de contar el conflicto desde los victimarios.
La primera parada de esta ruta, que además de conflicto tiene ganas de contar la verdad, fue el proyecto «Yo sobreviví», en el que se tuvo el testimonio de cerca de 60 víctimas que quisieron contar su dolor y rectificar la información desde lo que ellos vieron y vivieron, para así construir memoria.
“Hemos creado un protocolo de creación de bases de datos que incluye voces que no solamente verifican la información oficial sino que aportan sus testimonios para corroborar esas historias. Empezamos a convertirnos en el principal banco de datos periodístico con información del conflicto que tiene el país, y esto también nos ha permitido tener una excelente relación con las comunidades que sufrieron la violencia”.
Óscar Parra.
- Te puede interesar: ¿En Colombia existen pueblos paramilitares y guerrilleros?
El proyecto inició con el apoyo económico y editorial del Centro de Nacional de Memoria Histórica y del portal VerdadAbierta. Hoy, después de cinco años, cuenta con aliados como Colombiacheck, Consejo de Redacción, la Universidad del Rosario y el trabajo de estudiantes y profesionales rosaristas.
“Estamos muy sorprendidos porque pasamos de ser una idea muy apadrinada por a convertirnos en una marca puntual de un tipo de periodismo, con maneras de trabajo organizadas y estandarizadas, en donde sabemos que hay una prioridad enorme en tratar de transformar el periodismo de datos en historias que involucren testimonios y casos de personas que van desde sobrevivientes de masacres, hasta reclamantes de tierras”, dijo Óscar, #AsociadoCdR.
La tercera parada llegó con el cierre del primer proyecto. Los patrocinios se acabaron y Rutas buscó la manera de seguir haciendo periodismo de investigación a pesar de las dificultades. Camisetas, fiestas y campañas de crowdfunding son las actividades que han ayudado a que el proyecto crezca día a día, y se mantenga en pie.
La campaña #JuntosPorLaMemoria pretendía que con la camisetas “Paz, verdad y no repetición” las personas donaran para continuar con el proyecto de Rutas del Conflicto. Foto: Rutas del Conflicto.
Mi municipio fue otra parada: un proyecto en el que crearon en conjunto, con las comunidades, portales web en los que las personas producen y publican su propio contenido. Yo Sobreviví se siguió desarrollando para tomar forma de libro, y así la palabra crecer es el común denominador de Rutas del Conflicto.
Foto: Instagram rutasdelconflicto. En campaña #EnlazadosPorLaPaz #juntosporlamemoria
“Si recuerdo ahora lo que era Rutas del Conflicto hace 5 años, puedo decir que ha cambiado un montón, ya que ahora se tiene una identidad sobre lo que se hace. Sigue siendo un proyecto experimental pero, ya tenemos un camino recorrido que nos dice, parcialmente, qué somos”, mencionó Óscar Parra al describir el cambio en el proceso.
Parra asegura que con los premios y reconocimientos que han recibido ganaron una “gran fortuna” y que ha sido el respaldo para recibir el apoyo de organizaciones de cooperación internacional y colegas. “Propuse un experimento que cuesta, y de ahí supe que debía intentar financiarla, al menos hasta cierto punto, para después ofrecerla”, así nuestro #AsociadoCdR trabaja diariamente para hacer crecer a Rutas económica y periodísticamente.
Aunque el proyecto se desarrolla en un espacio académico, su independencia periodística es lo que prima. Para Óscar es fundamental que los periodistas de Rutas estén comprometidos con las formas y el tema: “Pensé que era mucho más fácil convencer de esas ideas a estudiantes universitarios que estuvieran creciendo en un entorno digital diferente y que fueran más abiertos a este tipo de experimentos”.
Las bases de datos son el insumo para sus proyectos: Yo Sobreviví, Ríos de vida y muerte, La paz en el terreno, Tierra en disputa y Los dineros de la paz son los trabajos periodísticos en los que Rutas ha dejado su corazón y ha logrado, con proyectos colaborativos, desarrollar su idea de hacerle seguimiento al posconflicto e implementar las nuevas tecnologías.
En la celebración de sus cinco años, el 27 de febrero, los proyectos fueron los protagonistas: la presentación del libro Yo Sobreviví, y el lanzamiento del proyecto Pueblos en el olvido fueron el preámbulo de lo que será el trabajo de este año para Rutas del Conflicto, en cabeza de nuestro #AsociadoCdR Óscar Parra.
Por otra parte, el equipo de Rutas nos invita a celebrar junto a ellos el gran logro de sus 5 años, en Taki Taki, la cual se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en Bogotá y tiene como finalidad unir a todos los amigos del proyecto y recaudar fondos para asegurar su continuación.
El evento será el 15 de marzo en Bogotá en Sutton Club. Carrera 15 # 93-37. El costo de la entrada es del $25.000.
Visita Rutas del Conflicto aquí