ASOCIADOS

"Al ritmo que me toquen, yo bailo": tesis dirigida por #AsociadaCdR

Esta investigación de Luisa Báez, estudiante de Comunicación Social y Artes Escénicas de la Universidad Javeriana, habla con cifras, entrevistas, testimonios, fotos y podcast sobre la violencia sexual que han sufrido las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano y cómo en la danza han encontrado medicina y liberación a sus dolores. Hablamos con Lina María Manrique, #AsociadaCdR, quien dirigió la tesis.

Asociados

"Al ritmo que me toquen, yo bailo": tesis dirigida por #AsociadaCdR
Enero 30 de 2020

Cuerpos liberados

A través de 5 mujeres, Luisa Báez recoge los testimonios de lo que produce en la danza en el cuerpo y alma de las personas. María Mercédes Mora, Johana Racero Cruz, Esthebana Roa Montoya, Kiana Lacutiv Doria y Las Cantadoras de Membrillal son las protagonistas de su investigación en la que la conclusión es clara: la danza como forma de resistencia al dolor que causó la violencia sexual en medio del conflicto armado.

Pantallazo Yo bailo 1
Imagen tomada de la investigación.

“Sentarme a hablar con una persona y contarle mis problemas no, yo prefiero bailar”: Johana Racero Cruz.

“Cuando bailaba, yo hacía mis movimientos con rabia por lo que me había pasado”: María Mercédes Mora.

Inscríbete al taller sin costo de CdR/Lab Haz del desarrollo tu plan

¿Qué resaltas de la tesis de grado ‘Al ritmo que me toquen, yo bailo’?

Del trabajo de grado, "Al ritmo que me toquen, YO bailo" quiero destacar las voces de las mujeres que siguen adelante a pesar del sufrimiento físico y psicológico que han sufrido en contextos tan adversos como el conflicto armado. El trabajo de reportería de Luisa Fernanda Báez con las mujeres afro de Cartagena, Colombia le implicó armonizar sus conocimientos e intuición como periodista con su capacidad artística y estética, ya que ella se ha formado en doble programa con Artes Escénicas y su interés principal es la danza como forma de comunicación.

Las Cantaoras de Membrillal llegan a conectar con Luisa como periodista y como artista, y le comparten incluso cómo se quejan sus maridos cuando en vez de estar cocinando en la casa, ellas se van a bailar y ellos preguntan: ¿Entonces, quién me va dar la comida?.

Cuerpos en guerra

En el 2019 el Registro Único de Víctimas lanzó un informe en el que revela que 26.534 mujeres han sufrido violencia sexual en el marco del conflicto armado. “La violencia sexual contra las mujeres es una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano, tanto por parte de todos los grupos armados ilegales enfrentados como, en algunos casos, por parte de agentes individuales de la fuerza pública”: Auto de Seguimiento 092 del 2008 - Corte Constitucional.

Pantallazo Yo bailo 2
Imagen tomada de la investigación.

Mira la Línea de tiempo sobre los Derechos de las mujeres

Desde tu percepción ¿Por qué es importante hablar sobre la violencia sexual en marco del conflicto armado?

La violencia sexual es uno de esos "temas incómodos". En los últimos 57 años se han reportado más de 15 mil víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto y las cifras son variables según la fuente. Los hechos de violencia sexual están "sub-reportados" por diversas razones: el trauma de los víctimas, el impacto psicológico y físico que las/los lleva al mutismo, el temor a las represalias, entre muchas otras razones. Es importante hablar del tema, para que nuestra sociedad comprenda la dimensión real de los hechos, sea capaz de ser sincera y emprender un camino de verdadero compromiso por el bienestar de cada ser humano. Tenemos que aprender a tratarnos bien. Incluso en contextos de guerra, y bajo la lógica del Derecho Internacional Humanitario, es necesario frenar la barbarie.

¿Cómo el periodismo puede aportar a esta conversación?

El gran aporte de la plataforma y la investigación de "Al ritmo que me toquen, YO bailo" es precisamente que logra ir más allá de denunciar y visibilizar los hechos. Explícitamente, propone una solución, una sanación, una enmienda, una reparación, una forma de resistir, de re-existir: BAILAR. Sólo bailando, estas mujeres han logrado volver a ser libres, volver a existir, recuperar todo aquello de lo que fueron despojadas, pero principalmente, su dignidad.

Conoce el libro Ciberparamilitarismo en Colombia, publicación de nuestra #AsociadaCdR Lina María Manrique

Dentro de la academia hay varios tipos de perfiles entre los estudiantes, ¿Cómo reconocer sus habilidades y qué herramientas usar para potenciarlas?

Los estudiantes, las estudiantes, todos, todas y "todes" como se dice ahora, -en una lógica de mayor inclusión- traen sueños, fortalezas, capacidades. El modelo de doble programa que ofrece la Javeriana los potencia de una forma evidente; también, la opción de doble énfasis. Algunos son muy asertivos para narrar por medio del lenguaje audiovisual o multimedial y menos fuertes en aspectos teóricos; valoro los estudiantes de Literatura por su capacidad de lectura, sus fortalezas analíticas y críticas y escritura exquisita. Los estudiantes que provienen de Ciencia Política, Relaciones Internacionales pueden nutrir sus marcos teóricos con autores y puntos de vista innovadores, desde la Comunicación Política. Los expertos en Periodismo Deportivo conocen el fútbol, logran transmitir lo mágico que es el fútbol y de hecho, también algunos de ellos son grandes deportistas. Entonces, como Howard Gardner, lo propone en su teoría de Inteligencias Múltiples y, claramente se documenta en el libro "Juan, el hijo de Juan" de Durán y Martínez, logramos que ellos reconozcan cuáles son sus habilidades, y las potencien. Incluso, pueden llegar a despertar un talento que estaba dormido, y después de un proceso de acompañamiento, pregunta, respuesta, contra-pregunta descubran que eran capaces de alcanzar una meta que ni siquiera habían imaginado.

En cuanto a "herramientas", como lo preguntas hay muchas. Una de mis favoritas es la "escarapela de preguntas", que está muy conectada con las 5 W del periodismo; pero también hacemos fichas bibliográficas, analizamos la historia de vida de cada uno de sus estudiantes, los hechos que ha determinado sus preferencias y hasta las serendipias nos sirven para que ellos puedan brillar.

Conoce la investigación completa.

Desarrollado por Pixelpro