ASOCIADOS

Así fue como nuestros asociados brillaron durante el 2018

El 2018 fue un año de grandes retos y aprendizajes para nuestros asociados. Reconocimientos, galardones y algunas oportunidades profesionales son el reflejo del esfuerzo y de la dedicación de nuestros asociados en cada uno de sus proyectos e iniciativas que promueven un periodismo íntegro, objetivo y humano.

Asociados

Así fue como nuestros asociados brillaron durante el 2018
Diciembre 12 de 2018

Para iniciar este recorrido, hacemos mención de Johanna Muñoz Lalinde, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla, quien lideró el proyecto universitario “Barranquilla: zona de talento, frescura e ingenio” realizado por varios de sus estudiantes; trabajo que fue merecedor del primer puesto del Premio Economía Creativa en la categoría prensa/digital. Sin duda, nuestra asociada con este galardón demuestra su entusiasmo y compromiso por formar nuevas generaciones del periodismo.

Beatriz Marín Ochoa, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obtuvo una distinción especialpor alcanzar el máximo puntaje en la producción de proyectos de investigación, un reconocimiento que contribuye a su crecimiento profesional, social y humano dentro de la institución educativa y el campo investigativo.

Así mismo, Olga Behar, directora de la unidad de medios de la Universidad Santiago de Cali, recibió unreconocimiento especialde La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación AFACOM, destacando sus aportes académicos, su vida profesional y su entrega a la hora de transmitir sus conocimientos a los jóvenes y futuros periodistas.

 

Mientras algunos asociados resaltan en los espacios académicos otros sobresalen en los escenarios del periodismo digital. Cristhian Barragán, fundador y director de LabMedia.org fue becado por ICFJ por el Professional Fellows from Latin America, tuvo la oportunidad de conocer diferentes medios de comunicación norteamericanos, su viaje le dio algunas ideas para desarrollar proyectos de emprendimiento e investigación digital.

Recientemente, hizo parte de la guía“La babel digital: pistas para un periodismo emprendedor”una herramienta para que los periodistas colombianos puedan crear y sostener sus propios medios. Además, este joven periodista fue galardonado en el Premio Alfonso Bonilla 2018, por su trabajo “Tierras productivas, el reto para las víctimas restituidas en el Valle”, en la categoría periodismo digital.

Otro ganador en el Premio Alfonso Bonilla 2018 fue Andrés Felipe Carmona, periodista del periódico El País de Cali, a Mejor Cubrimiento de Noticias en Prensa, por su investigaciónHistorias reales de unos feminicidios anunciados”. Por medio de esta pieza periodística, Carmona muestra el flagelo que vivieron 15 víctimas del feminicidio, en representación de todas las mujeres que siguen sufriendo la violencia de género.

1 1
Imagen tomada de el periódico El País - Felipe Carmona recibiendo galardón a Mejor Cubrimiento de Noticias en Prensa.

Algunos medios independientes creados por nuestros #AsociadosCdR también recibieron reconocimientos. El canal de noticias France24 reconoció la labor del medio digital independiente Cuestión Pública, medio de comunicación que busca hacer contra peso al poder político en Colombia, iniciativa de las asociadas Claudia Báez y Diana Salinas. Del mismo modo, el medio digital La Cola De Rata, dirigido por el asociado Abelardo Gómez, recibió una condecoración en el marco de la Feria del Libro de Pereira, Paisaje, Café y libro de Pereira, por ser un gestor cultural para la juventud de la región.

22222222
Contenidos en redes sociales de los medios independientes Cuestión Pública y La Cola De Rata.

Por su parte, Ginna Morelo Martínez, editora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo, tuvo un año de reconocimientos. Transcurridos los dos primeros meses del año, recibió la grata noticia de ser una de las 100 mujeres transformadoras de Colombia, por su trayectoria profesional, quien es además, pionera del concepto sobre hacer periodismo colaborativo entre periodistas colombianos y extranjeros. Una mujer que inspira no solo a las mujeres colombianas sino también un referente del periodismo de investigación en el país. “Este país está poblado de mujeres transformadoras, desde La Guajira hasta el Amazonas y desde el Pacífico hasta Arauca. Colombia es país de bellas y valientes”. Destacó.

“Venezuela a la fuga: Los sueños a veces duelen”, es un reportaje que cuenta la travesía de una mujer venezolana por varios países latinos en busca de un futuro para sus hijos; este trabajo periodístico la hizo merecedora del Premio Gabo 2018en la categoría de Cobertura. Además, Morelo recibió el Premio al Periodista del Año otorgado por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su capacidad de impulsar y desarrollar trabajos de investigación, porque logró integrar grandes medios, desde locales hasta internacionales para hacer periodismo de calidad e impacto. Además, fue ponente en el Digital Media Latam de la Wan Ifra y galardonada en el Premio SIP por el trabajo colaborativo "Vía sobrecosto" liderado por Convoca. 

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar también reconoció dos investigaciones hechas por #AsociadosCdR. José Navia, periodista independiente, recibió el reconocimiento en la categoría crónica - prensa por su trabajo “Los discípulos de Salatiel”. Así mismo, Ignacio Gómez, periodista y subdirector de Noticias Uno, recibió el reconocimiento en la categoría Noticia - Televisión por el trabajo periodístico “La farsa de Saúl”. Investigaciones resaltadas por su profesionalismo.

 

3 final
fffff

Imágenes tomadas del PNPSB - José Navia, Ignacio Gómez y Ginna Morelo en la velada de premiación.

El periodismo regional también obtuvo reconocimientos, el periodista Germán Arenas Usme, fue merecedor del reconocimiento a la Vida y Obra, una condecoración que es otorgada a quien ha tenido una trayectoria periodística impecable y admirable. El jurado calificador tuvo en cuenta la amplia y reconocida trayectoria que nuestro asociado ha forjado; resaltó su compromiso sin importar lo difícil que es hacer periodismo en el Putumayo, territorio donde el comportamiento de orden público y de agrestes problemas sociales como el narcotráfico, la corrupción y el abandono estatal, siguen latentes.

germangarcia

Hugo Mario Cárdenas, periodista del periódico El País de Cali, también desarrolló una investigación sobre la crisis humanitaria en Venezuela, titulada “Venezuela, crimen sin frontera” una historia que expone cómo el contrabando de gasolina atraviesa la vida de jóvenes y niños que en medio de la pobreza se incrustan en la criminalidad. Este reportaje digital e interactivo, fue merecedor del primer lugar del Premio ¡Investiga! 2018en la categoría Periodistas. Una investigación que para el jurado implicó riesgos en su reportería, pero que demostró ser una pieza con alto rigor investigativo.

investigaGanadores del ¡Premio Investiga! 2018 - Ceremonia de premiación.

El premio otorgó a Hugo Mario una pasantía para viajar a Argentina y conocer de cerca los procesos de investigación del medio Chequeado, un generador del debate público en Argentina. Conoce los detalles de su experiencia aquí

Además, durante el XI Encuentro de periodismo de Investigación + Colpin Hugo Mario Cárdenas, recibió una mención de honor por parte del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez que organiza el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela - IPYS todos los años.

El segundo puesto del Premio ¡Investiga! 2018 se lo llevó David Arango Guzmán, periodista Freelance por el trabajo “La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto¨ En su veredicto el jurado indicó que este trabajo sobresalió por ser una pieza periodística de alta calidad gráfica y multimedial.

El tercer puesto fue otorgado a la investigación “Debemos poner un nombre”, de Claudia Milena Torres Barreto, periodista de Canal Capital. El jurado resaltó que en este trabajo se aborda la complejidad del proceso de reconocimiento de víctimas en un país con un conflicto de más de medio siglo, y que el uso de las fuentes es respetuoso y bien manejado.

Los asociados ganadores del segundo y tercer tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Google en Colombia y recibieron una capacitación especial para monetizar trabajos de periodismo digital independiente. Conoce los detalles de su visita aquí   

6
Participantes de "La experiencia Google, taller de formación"

Nuestras sinceras felicitaciones a los asociados, periodistas y maestros, que llevaron a cabo una labor ejemplar, reflejada en diferentes espacios durante el 2018. Consejo de Redacción seguirá apoyando cada proyecto e iniciativa que se propongan, para que juntos continuemos promoviendo el periodismo de investigación y democratizando la información, y en un futuro poder llevar este legado a todos los rincones de Colombia.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR