NOTICIA

¡Así vivimos el 2019 en CdR! Conoce todas nuestras iniciativas

Trabajar por el periodismo de investigación desde la regiones de Colombia es nuestro objetivo año a año. Estamos orgullosos de contarles que en 2019 nos extendimos en 16 regiones del país, publicamos seis nuevas guías para periodistas y trabajamos en proyectos nacionales e internacionales para aportar también, desde la producción, al periodismo de investigación.

Noticias generales

¡Así vivimos el 2019 en CdR! Conoce todas nuestras iniciativas
Diciembre 18 de 2019

Consejo de Redacción, en palabras de nuestra presidenta, Dora Montero, le da herramientas a los periodistas regionales para que se vuelvan periodistas de investigación, así, durante este año visitamos la Guajira, Antioquia, Caldas, Santander, Guaviare, Caquetá, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Cesar, Tolima, Cauca, Casanare, Bolívar, Chocó para formar a periodistas en diferentes temas.

Gerardo Reyes mencionó durante su discurso en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que la frustración más grande de los periodistas es que se dejan muchas cosas sin escribir, sin reportear y que hay muchos temas por investigar. Consejo de Redacción entiende que el problema radica en lo que falta por hacer, que es mucho, y busca ser ese espacio para que los periodistas se animen a contar lo que aún no se ha investigado.

Lee también Nuestra presidenta, Dora Montero, dio a conocer las iniciativas CdR

Durante este año CdR hizo dos grandes apuestas: una producción periodística más profunda con proyectos como Tierra de Resistentes y Ríos de vida y muerte, en los que la participación de los #AsociadosCdR fue activa y las alianzas con medios de comunicación, nacionales e internacionales, un elemento que le brindó rigurosidad a cada una de las historias.

Investigaciones

Nuestras investigaciones se destacaron en premios a nivel nacional evidenciando la calidad que desde CdR queremos ponerle a cada uno de los trabajos de nuestro sello. ¡Recibimos un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar! El reportaje "El eterno niño de Santa Rita" de Serafín Marquín, investigación realizada en nuestra iniciativa “Periodismo parra narrar la memoria” con el apoyo de la AGEH y la DW, y con la participación de Juliana Castellanos, #AsociadaCdR, como editora, se llevó el Premio en la categoría Reportaje Prensa. 

Conoce acá nuestras iniciativas de producción 

La segunda apuesta de la Asociación fue el trabajo de formación y producción de guías que se realizó, y continúa, desde el CdR/Lab. “Yo creo que el trabajo del CdR/Lab tiene que destacarse este año enormemente, aunque no tengamos muchos productos que mostrar, en cuanto a reportajes periodísticos, construimos lo que van a ser los próximos años y son estas maravillosas guías que hicimos”, dijo Dora Motero, presidenta de CdR.

Planes de desarrollo, desaparición forzada y migraciones son los temas de nuestras tres últimas guías que sabemos que pueden empezar a aprovecharse desde el próximo año con el trabajo que emprenden las alcaldías de los diferentes municipios del país y las coyunturas que vive el país.  

Publicaciones

Nuestra biblioteca se amplió y les comunicamos dichosos que en este año publicamos seis guías con el objetivo de que sean una hoja de ruta para periodistas nacionales e internacionales a la hora de hacer cubrimiento sobre: desaparición forzada, Acuerdos de Paz, Fact-checking, migración, periodismo constructivo y periodismo que analiza los planes de desarrollo.

Esperamos poder seguir construyendo textos prácticos que aporten a la formación de periodistas desde casa para mejorar el cubrimiento en estos temas de importancia en todo el país.

Un año más del #EpiCdR

Año a año nos fortalecemos y buscamos brindarles la mejor experiencia con nuestros #EpiCdR. Esta vez, agosto fue el mes elegido para celebrar nuestro más grande evento, que tuvo como eslogan: “Realidades en el mundo, experiencias periodísticas”. Durante esta edición del Encuentro se escucharon voces expertas de Brasil, Sudáfrica, Venezuela, España, Colombia, entre otros, reflexionando sobre temas de interés en el periodismo de investigación.

¡Ya tenemos fecha para nuestro próximo Encuentro! Las cita será en marzo de 2020, inscríbete aquí desde ya y recibe el descuento de nuestros #CreyentesCdR

¡El 2020 viene cargado de muchas sorpresas y más periodismo de investigación! Dora Montero habló sobre algunos de los proyectos que se vienen el próximo año:

2020 tiene grandes cosas, primero porque va a ser un año de una producción periodística enorme. Desde ya vamos a generar un espacio de producción de investigación periodística como no lo habíamos hecho hasta ahora.

Vamos a sacar la segunda parte del proyecto “Tierra de Resistentes”, que posiblemente tenga, además, una siguiente parte. También tenemos toda la producción de las guías que construímos este año, entonces van a ser por lo menos seis proyectos periodísticos construyendo reportajes e historias, dedicados exclusivamente a eso.  Ahí está lo grande: vamos a generar una base de producción periodística en profundidad.

También vamos a lanzar nuestro primer proyecto de investigación periodística con recursos propios, eso no había pasado hasta ahora, siempre habíamos estado financiados y con Tras la pista de las Corporaciones Autónomas Regionales vamos a poder decir: este es nuestro primer proyecto financiado con recursos propios.

Esto es dinero que generó Consejo de Redacción a través de Colombiacheck, entonces lo que esperamos es que haya más proyectos como esos. Investigaciones como estas son muy importantes para el país y es en lo que estamos.

El reto grande del periodismo es generar mucho más periodismo de investigación, mucho más periodismo de profundidad; y de CdR, es tener un papel más protagónico. Nosotros somos la Asociación que promueve el periodismo de investigación desde hace 13 años, tenemos a casi todos los periodistas que hacen investigación en el país, así que tenemos que hacer investigación.

Revive los mejores momentos de nuestros 12 #EpiCdR 

¿Por qué asociarse?

En CdR es mucho lo que hay por hacer, quizá mucha gente piensa que no hay ningún beneficio y dudan al hacer el pago de asociación, pero el hacerlo, genera que tengamos realmente conciencia frente a las decisiones que se toman ya que deliberamos y participamos en las asambleas.

Por otro lado, hay muchas cosas por aprovechar, como el Encuentro de Periodismo de Investigación, además de talleres, oportunidades de hacer investigación en que las financiamos los proyectos. 

En nuestro trabajo los asociados siempre tienen prioridad. En cada proyecto analizamos quiénes son los asociados antes de llamar a una persona de afuera, entonces son demasiadas oportunidades las que tenemos como asociados de Consejo de Redacción para hacer investigación, si queremos hacer investigación, si queremos aprender de investigación tenemos que asociarnos, porque realmente ser asociado sí tiene un plus.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR