ASOCIADOS

Campaña de donación por los #LíderesSociales

El portal Rutas del Conflicto ha realizado un cubrimiento especial sobre los líderes sociales en Colombia. A través de varios reportajes, notas, videos y fotos, han logrado documentar más de 220 casos, sin embargo, aún quedan muchos por contar. Por eso, han lanzado su campaña de crowdfunding para seguir relatando la verdad detrás de los casos de asesinato de los líderes sociales.

Asociados

Campaña de donación por los #LíderesSociales
Noviembre 29 de 2019

Desde la firma del Acuerdo de Paz, han asesinado en promedio 14 líderes sociales al mes. Esto significa que desde noviembre de 2016 cada dos días asesinan al menos a un líder social. Pero, ¿por qué los están matando?, ¿Quiénes los están matando?

El silencio es el mundo ideal para los victimarios. Sin información, décadas de trabajo para el bienestar de las comunidades en Colombia quedarían ocultas y en riesgo de perderse. Recordar a los líderes y conocer sus historias es una forma de honrar la memoria de los que ya no están y aportar a la protección de quienes siguen resistiendo. 

¡Te invitamos! Asiste al lanzamiento de la guía Pistas para contar la migración, Investigar historias en movimiento

 

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado por cubrir lo que sucede con los líderes sociales en Colombia?

Lo más complejo es que no hay información más allá de la que circula en internet, que muchas veces no cuenta con una producción rigurosa, sobre cómo ocurrieron esos crímenes, quién era el líder social y cuál era la actividad que realizaba en su comunidad. Por ejemplo, empieza a circular una información de un líder social emitida por una organización regional que no tiene infraestructura entonces no es clara con la información. Hemos encontrado casos en que la Fiscalía recogió esa información y registró mal el apellido de la víctima.

Acceder a la información es muy difícil porque están en regiones lejanas, en medio de comunidades que no tienen oficina de prensa ni computador. La realidad es que muchas veces los líderes sociales son líderes porque representan a sus vecinos en una comunidad que ni siquiera tienen celular.

Para Rutas del Conflicto, estos asesinatos no son solamente números. Son rostros de padres, madres, hijos, hijas, amigos, amigas, vecinos que defendían los derechos de sus comunidades. Por eso investigamos, una a una, las historias de esos defensores y defensoras de derechos humanos. También le hacemos seguimiento a líderes y lideresas que se encuentran en riesgo, monitoreamos su situación y ayudamos a visibilizar sus reclamos. Pero no lo podemos hacer solos.

Te puede interesar Camuflados, asesinados por el Ejército Nacional

 

¿Cuáles son las dificultades al contar las historias de los líderes sociales?

Hay mucha gente que tiene miedo de hablar porque la persona que mató al líder sigue amenazando a la organización social. Hay actores económicos, políticos, armados en la zona que muchas veces tienen relación con esas violencias, por eso las personas se niegan a dar la información.

También es muy difícil corroborar, lamentablemente muchos de estos casos ocurren en zonas donde hay poco acceso a la información por la poca presencia del Estado. Es difícil hacer una investigación rigurosa, de hecho es difícil llegar al terreno, además el volumen de casos, porque alrededor de unos 700 líderes sociales han sido asesinados después del Acuerdo de Paz, ese número sigue subiendo y eso hace más difícil que podamos investigar todos esos casos.

Por esa razón, el equipo de Rutas del Conflicto creó esta campaña de Crowdfunding para seguir poniendo la lupa sobre las historias que faltan por contar y seguir acompañando a quienes aún defienden sus territorios y sus comunidades a pesar de las amenazas y las agresiones. Hasta ahora, Rutas del Conflicto ha logrado documentar más de 220 casos, pero se hablan de 500 a 700 muertes, dependiendo de la fuente.

Conoce a los #AsociadosCdR ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital

 

¿Qué ganan las personas que aportan en la campaña de Crowdfunding?

Lo que buscamos es que la gente se sienta parte de este proceso apoyando esta investigación. Tenemos recompensas físicas como camisetas, bolsos diseñados, agendas, stickers y, además, un contenido preferencial para las personas que nos donen cierta cantidad, esta información les llegará a su correo electrónico.

Tenemos unos 1,200 registros de bases de datos con fechas de eventos del conflicto en Colombia, vamos hacer una selección muy puntal para enviarles una información especial a quienes nos aporten.

WhatsApp Image 2019 11 28 at 6.50.51 PM 1
El Tote bag viene lleno de stickers y será tuyo si ayudas a darle voz a los líderes sociales a través de Rutas del Conflicto.

WhatsApp Image 2019 11 28 at 6.50.51 PM
Esta libreta y stickers serán tuyos si ayudas a Rutas del Conflicto a seguir investigando los asesinatos de los líderes sociales.
Fotos cortesía Oscar Parra, director de Rutas del Conflicto y #AsociadoCdR. 

¿Cómo se ejecutarán estos recursos para contar las historias de los líderes sociales?

Este dinero será ejecutado con la contratación de periodistas para que empiecen con la investigación y en algunos casos con viajes para que verifiquen la información. Toda la documentación se subirá a la plataforma La Paz en el Terreno que ya existe. La idea es que este dinero sirva para la producción de esta documentación y la construcción de reportajes un poco más grandes relacionados por ejemplo a violencia sobre líderes, un tema de género, un tema étnico o algún tema puntual territorial que una muchos casos que hayamos documentados anteriormente. 

Te recomendamos Reflexiones sobre el periodismo científico por Maryluz Vallejo, #AsociadaCdR

 

¿Nos dejarían un mensaje de invitación a los usuarios de CdR para que aporten a la campaña?

Gracias a CdR por la oportunidad de difundir este trabajo, bajo las nuevas lógicas de los medios de comunicación estamos siendo muy creativos para financiar nuestros proyectos.

A la gente que quiera participar, estamos viviendo un momento en donde las personas son más activas en la discusión de asuntos que tienen que ver con la violencia. Les garantizamos que lo que ustedes nos donen será muy bien invertido, en anteriores campañas de crowdfunding lanzamos el libro “Yo sobreviví”. También lanzamos un proyecto en el que una comunidad completa a punta de drones y cámaras 360 mostró lo que le había ocurrido en la guerra.

Tienen la garantía de que vamos a ejecutar muy bien el dinero, lo que hacemos es abrir una puerta para que entre todos podamos ayudar a investigar esta violencia que sigue azotando a los líderes.

Ayuda a Rutas del Conflicto, dona en la campaña #LíderesSinOlvido

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR