NOTICIAS

CdR presente en los Premios de la Revista Semana

El pasado 30 de julio, a través de una transmisión en vivo, la Revista Semana llevó a cabo la ceremonia del ‘Premio de Periodismo Regional’. Nos llena de orgullo anunciar que nuestro #AsociadoCdR Aberlado Gómez y la periodista Lucy Fernández, ganaron los premios ‘Mejor trabajo en Prensa’ y ‘Mejor trabajo regional publicado en un medio nacional’, respectivamente.

Noticias generales

CdR presente en los Premios de la Revista Semana
Agosto 05 de 2020

Desde hace 13 años, la Revista Semana realiza el Premio de Periodismo Regional, una iniciativa que destaca las investigaciones, reportajes, notas, cubrimientos y periodistas de las regiones colombianas. "El #PremioPeriodismoRegional es la plataforma para que el país conozca el talento y el compromiso de la prensa regional de Colombia", aseguró Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana, durante la transmisión de la ceremonia.

En esta edición, CdR estuvo presente a través de dos excelentes periodistas: Aberlardo Gómez y Lucy Fernández. El primero ha sido uno de nuestros más antiguos #AsociadosCdR, un periodista emprendedor que lidera el portal La Cola De Rata. Por otro lado, Fernández fue una de las profesionales que se capacitó en el taller ‘DDHH en el posconflicto colombiano’ en el que se creó la investigación ganadora: “El crimen que rompió la armonía en el norte de Cauca”.

Nuestro #AsociadoCdR, Aberlado Gómez compitió con su trabajo “La aplicación móvil que capta votos en la Alcaldía de Pereira”, una investigación que detalló cómo los funcionarios del Gobierno local eran obligados a instalar la aplicación en sus celulares y, a través de ella, conseguir más votos para el candidato Carlos Maya. Esta investigación logró que la Procuraduría General de la Nación suspendiera por 3 meses de su cargo al Alcalde Juan Pablo Gallo por participación en política.

“Este es un trabajo valiente de periodismo duro y puro, sin artilugios literarios pero bien escrito. En una ciudad como Pereira, gobernada históricamente por las élites tradicionales, el autor deja al descubierto las maromas a las que se ha llegado para sostener estos clanes en el poder. Es un trabajo oportuno, de gran trascendencia regional y de interés nacional. Tiene el mérito que desde un medio alternativo se asuma el riesgo de publicar, pese a las dificultades de seguridad que esto puede acarrear. ¡Felicitaciones!”, asegura el acta del jurado que se leyó al entregar el premio a nuestro #AsociadoCdR.

¿Ya conoces 'La Cola de Rata', el medio de nuestro #AsociadoCdR?

Abelardo Gómez, al aceptar la estatuilla, dijo: “Estoy muy agradecido por recibirlo. Este premio no es solamente para una persona, es a un proceso, a un equipo, al equipo de La Cola De Rata y de La Liga Contra El Silencio, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible terminar este reportaje”.

Investigaciones que se construyen con #SelloCdR

En alianza con Verdad Abierta y gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Colombia), hicimos el taller “Derechos Humanos en el posconflicto colombiano” en el que, junto a 14 periodistas más, participó Lucy Fernández. Su trabajo “El crimen que rompió la armonía en el norte de Cauca” narra la triste agonía de la desaparición forzada encarnada en Inés Campo de Cruz, una indígena Nasa que a sus 89 años aún sigue esperando noticias sobre su hijo Tomás, desaparecido hace más de 34 años.

“Lucy Férnandez, indígena Nasa que publica la historia de cómo el conflicto armado se ha encarnizado con su comunidad. Con datos, casos y contrastación de fuentes, la autora describe a profundidad el flagelo de la desaparición forzada en una comunidad étnica y además, le cuenta al lector, sobre su cultura y cosmología”, esta fue el acta del jurado al entregar el premio a la periodista.

Lucy, muy agradecida por recibir el premio, mencionó: “Doy las gracias a la Revista Semana por este premio. También quiero agradecer a los personajes que me abrieron sus puertas para contar esta historia, para poder hacer visible a estas familias que todavía siguen rotas. Este premio va para ellos, para el pueblo Nasa de Toribío, Jambaló y Tacueyó. También doy gracias al equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes fueron mi apoyo y me abrieron un espacio para contar historias desde los territorios”.

Conoce el especial 'DDHH en el posconflicto colombiano' 

Para nosotros es un orgullo ver cómo los periodistas que han estado y siguen estando en contacto con nosotros, triunfan en el oficio. Estos premios no solo son la reafirmación del excelente trabajo periodístico que se hace en las regiones, sino también del increíble talento humano que tiene Colombia en el periodismo.

Revive la ceremonia

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR