ASOCIADOS

Despejando dudas, un medio independiente de nuestro #AsociadoCdR Jaime Vélez

Un programa de televisión sobre derechos humanos fue el precedente para la creación de Despejando dudas, una iniciativa de nuestro #AsociadoCdR que le apunta a hablar con claridad del mundo digital y otros temas, en los formatos de página web y televisión.

Asociados

Despejando dudas, un medio independiente de nuestro #AsociadoCdR Jaime Vélez
Febrero 21 de 2019

Lo que empezó como un programa de derechos humanos con enfoque institucional, en La Personería Te Ve, se convirtió en un espacio en el que se habla de medio ambiente, salud, deportes, economía y desarrollo social, desde el periodismo de investigación.

 

Emprender en el periodismo es un reto que hoy en día asumen algunas personas. Según el estudio Ecosistema de medio digitales, de nuestro #AsociadoCdR Cristhian Barragán, de 914 proyectos digitales colombianos, examinados, 680 siguen en funcionamiento, hecho que evidencia el aumento en la práctica del periodismo emprendedor.

El 2004 de Jaime Vélez, uno de los fundadores de esta iniciativa y #AsociadoCdR, fue el año de inicio de dos emprendimientos en su carrera: Despejando Dudas y TV Agro, un canal de televisión que se especializa en hablar temas del campo, del cual fue su primer director y gerente.

50751076 10156314217263877 8011915402223288320 o
Foto: TV Agro

Según un estudio del DANE, en el 2016, 5 millones de personas vivían en el campo. Así, este canal se especializa en esa parte de la población colombiana que requiere contenidos específicos sobre cómo trabajar y vivir en la zona rural.

uu 1
Crédito: La silla vacía

 

 

Mientras TV Agro crecía, Despejando Dudas no desfallecía. Con los años, las dificultades para la financiación del programa se resolvieron con la idea de crear un sitio web para vender, más fácilmente, pauta publicitaria a los clientes.

De esa manera, Despejando Dudas se segmentó entre los reportajes, entrevistas y documentales que se muestran en la televisión, y las notas sobre el mundo digital que se plasman en la página web.

2
Foto: Así se ve la página principal de DespejandoDudas

 

Consejo de Redacción habló con el #AsociadoCdR Jaime Vélez sobre los retos y logros de esta iniciativa:

¿Por qué decidiste emprender en el periodismo y la comunicación?

Por varias razones: primero, porque desde los cinco años quería ser periodista. Desde hace 25 años lo ejerzo y he tenido la fortuna de hacer periodismo en prensa escrita, televisión, radio y ahora en mi propio medio digital.

Luego de la experiencia, cubriendo orden público, medio ambiente, derechos humanos, política, educación, económicas y salud, en noticieros u otras entidades, decidí ser emprendedor y tener mis propios espacios, y en los que yo sea mi propio jefe.

3
Foto: Equipo de Despejando Dudas

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de crear su propio medio de comunicación?

Para ser emprendedor en este medio creo que se requieren cuatro factores claves a saber: asumir el riesgo de salir de la zona de confort, hacer un colchón financiero que te permita libertad, por lo menos, en seis meses, el apoyo de la familia y de la pareja, y tener un proyecto que te apasione.

 

¿Por qué manejar, desde su página web, el área de la comunicación y también el periodismo?

Soy académico en ambos temas, he ejercido la docencia y la dirección de la academia por más de 12 años, y esto me da seguridad y experiencia para manejar con confianza en las dos áreas.

¿Cuáles han sido los retos más grandes al crear Despejando dudas?

Son varios:

  1. Tener y ganar credibilidad.
  2. Conseguir recursos para la realización y producción.
  3. Darte a conocer.
  4. Salirse de la fila. Me refiero a hacer un periodismo distinto al “pone micrófonos”.
  5. Crear redes e insertarse en redes afines.
  6. Y estar siempre actualizado en equipos tecnológicos.

4
Según la publicación La Internet de las cosas, de Internet Society, Cisco proyectó que para el 2019 habrá cerca de 24 mil millones de objetos conectados a internet. Foto: Enter.Co

¿Cómo ha sido el trabajo para lograr posicionamiento en dos medios distintos?

Al respecto vale anotar que, si bien Despejando Dudas TV es un espacio modesto, en los canales CNC y UNETV móvil tiene su audiencia fiel. En YouTube tenemos pocos suscriptores, 442 hasta ahora, los cuales los hemos ganado a pulso.

La web también es algo muy bueno, pues pese a tener escasos ocho meses de estar en la red, en octubre en los rankings certificados por Alexa Inc., a nivel mundial figuraba en el lugar 16 millones, y a nivel Colombia ni aparecía.

En cambio, hoy, globalmente, Despejando Dudas ya está ubicada en el puesto 442 mil y en la medición nacional fluctúa entre el 2 mil 600 y el 4 mil 100, algo muy meritorio, ya que, en su género, los tres primeros en Colombia son sitios web con más de 15 años en la red y con músculo financiero. Me refiero los portales Enter.co, revista Publicidad y mercadeo y Gerente.com. en Antioquia ya es el primero, por encima de portales con más de siete años de experiencia.

Visita la página de Despejando dudas aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR