ASOCIADOS

LaReportería.com un medio independiente de nuestra #AsociadaCdR Aura Bayona

Este medio digital nace en 2013 con la intención de ofrecer una opción informativa independiente a los Casanereños. Noticias, especiales multimedia, cobertura informativa del posconflicto y la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, son solo algunos de los servicios que presta este emprendimiento, pues también ofrecen asesorías comunicativas en medios, documentales y publicidad.

Asociados

LaReportería.com un medio independiente de nuestra #AsociadaCdR Aura Bayona
Abril 25 de 2019

La #AsociadaCdR, Aura Bayona, es un periodista de amplia trayectoria que ha trabajado en Boyacá y Casanare produciendo reportajes y crónicas para medios como el periódico Hola Casanare, la emisora La Q (parte del sistema W Radio Colombia) así como en campañas publicitarias. Actualmente es periodista de la Gobernación de Casanare.

En 2013, Bayona creó su emprendimiento periodístico www.LaReporteria.com, enfocado en la difusión de noticias del departamento de Casanare.

cropped lareporteria

Desde este medio independiente han sido publicadas investigaciones especiales que han revelado hechos de corrupción en Yopal, como lo son: ‘¿Por qué después de 5 años no hay planta de agua en Yopal?’ (investigación que destacamos aquí), ‘Voces del Conflicto’, y ‘Un relleno sin dolientes’, rigurosas investigaciones presentadas en formatos multimedia intuitivos y fáciles de visualizar en cualquiera que sea el dispositivo multimedia que el usuario utilice.

Pero el medio también cubre noticias generales de Casanare y se caracteriza por presentarlas en formatos interactivos como videos o audios que narran el acontecer regional.

Untitled 1

En el video podemos ver una alianza informativa entre La Reportería y Su Versión en el que Aura Bayona y Adriana Barreto hacen un recuento de las noticias más importantes de Yopal en 2018:

Para comentarnos un poco más sobre los logros y los retos que ha tenido que enfrentar durante estos años, entrevistamos a Aura Bayona, #AsociadaCdR y fundadora del medio:

¿Qué te impulsó a fundar el medio?

La reportería nace en el 2013, lo fundé con un compañero con la intención de democratizar la información en Casanare. En el departamento, si había periodistas desarrollando el área digital, pero no existía tanta presencia de medios noticiosos en la web. Sentimos que teníamos la capacidad para acercar y democratizar la información en Yopal y Casanare y decidimos tomar la opción digital.

¿Cuáles han sido los principales retos a enfrentar desde el nacimiento de La Reportería?

Hemos tenido que evolucionar de manera permanente, el periodismo digital cambia rápidamente, para esa evolución tenemos que capacitarnos permanentemente, leer mucho, ver lo que hacen otros portales y siempre escuchar lo que quiere la ciudadanía, pues nos adaptamos viendo lo que los ciudadanos leen. Nos ha pasado que publicamos contenidos que nos parece pueden ser interesantes pero no reciben el impacto que esperábamos. En estos momentos el principal reto es la lucha contra la desinformación, pues el fácil acceso a las redes sociales acerca la desinformación a la ciudadanía y se viraliza rápidamente, pues generalmente no se verifican fuentes.

¿Qué consejo ofrecerías a otros periodistas o estudiantes que piensan emprender con un medio digital?

El tema digital es 24/7, debemos trabajar todos los días a toda hora. El periodismo digital no conoce de días festivos ni fines de semana. El momento en el que te desconectas de tu audiencia, esta se va a otra página a buscar la información. Mucho de lo que mueve este trabajo es la pasión, en las regiones lo digital no mueve mucho dinero.

Mi consejo sería que nunca olviden que el trabajo periodístico, independientemente de donde uno lo ejerza, es para darle voz a quienes no están siendo escuchados. La reportería es un medio comunitario, tratamos de no casarnos con ninguna fuente y básicamente el tema es no quedarse quieto. Hace un tiempo bastaba con escribir unos textos, hoy en día no, hoy redactas una noticia y puede que no tenga mucha visibilidad, pero estás generando contenido y a la gente hay que ofrecerle contenido continuamente. Esto se da cuando uno aprende a leer qué es lo que la audiencia quiere ver.

Por eso creamos secciones que nos acercan a diferentes perfiles de audiencia, como lo son:

Inclúyete con la reportería: Trabajamos temas de inclusión. Esta sección es desarrollada por una mujer que es ciega y ella puede entender mejor las problemáticas alrededor de este tema.
El parche de la reportería: Es desarrollado por un jóven y presenta temas importantes para la sociedad con un enfoque para atraer a los jóvenes.
Familia con la reportería: Es una sección pensada para mujeres.

Yo como directora me he esforzado por que la ciudadanía conozca a sus candidatos locales y regionales esperando que puedan tomar una decisión informada.

Hemos visto que estos tipos de contenidos generan más impacto que una simple noticia, así es como hemos evolucionado, viendo cómo ofrecer mejores contenidos a la audiencia adecuada.

Vemos que tienen varias publicidades, ¿podrías hablarnos un poco sobre cómo está monetizando la web?

La verdad no es un tema que maneje a la perfección. Hemos utilizado diferentes plataformas de publicidad pero hemos descubierto que no pagan mucho. Lo que hacemos en algunas oportunidades es desarrollar especiales multimedia, de hecho fuimos el primer medio en presentar un especial multimedia en Casanare y algunos de ellos han sido patrocinados. Actualmente solo contamos con publicidad de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Américano, La Fundación Universitaria de San Gil, y EcoPetrol.

Para leer este emprendimiento digital puedes hacer clic acá.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR