ASOCIADOS

OjoRojo, el espacio para la fotografía y la memoria en Bogotá

La Fundación OjoRojo Fábrica Visual nació en el barrio La Macarena, en el corazón de Bogotá, el 9 de abril de 2016. Se ha convertido en un importante referente de la fotografía local, nacional e internacional.

Asociados

OjoRojo, el espacio para la fotografía y la memoria en Bogotá
Julio 15 de 2020

El #AsociadoCdR, Stephen Ferry y los amantes de la fotografía Andrés Caicedo, Alejandra Parra, Nadège Mazars, Carlos Villalón, Fabio Cuttica y Gerald Bermúdez son los creadores de este proyecto. Un lugar en el que personas con diferentes grados de conocimiento sobre la fotografía se reúnen para conversar, debatir y conocer más sobre este arte.

Numerosos son los fotógrafos que han expuesto, conversado o exhibido su obra y conocimiento en OjoRojo, ubicado en la Carrera 5 con calle 26c de Bogotá.

logo ojo rojoEl equipo de OjoRojo describe el espacio como "una experiencia donde se conjugan las diferentes expresiones de la fotografía y donde confluyen distintas miradas, visiones y perspectivas; una fábrica para la construcción de observadores e interpretes de nuestro tiempo".

En los últimos años, más de 100 fotógrafos han pasado por OjoRojo para charlar y presentar su trabajo. Profesionales de Colombia, pero también de otros países como Chile, México, Perú, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, España, Brasil, Guatemala, Ecuador, Argentina, Reino Unido, Portugal y Alemania.

1111311111
Fotógrafos profesionales y aficionados han encontrado en OjoRojo un espacio en el cual pueden compartir su amor por este arte.

OjoRojo nació como un espacio cultural independiente en plena coyuntura del proceso de paz en Colombia, ofreciendo un espacio para dialogar desde el respeto y responsabilidad, los problemas sociales de la región. El objetivo: promover la fotografía documental en las nuevas generaciones de narradores visuales para incentivar la fotografía y generar diversidad de perspectivas.

ASD321
Los espacios de OjoRojo han sido acomodados para que los fotógrafos puedan exponer, estudiar y compartir abiertamente.

El trabajo de voluntarios y la contribución económica de sus socios han sido suficientes para que OjoRojo continúe abriendo sus puertas a los colombianos. Sin embargo, el año pasado recurrieron a la microfinanciación colectiva como estrategia de recaudación de fondos para mantener vivo el proyecto.

pwbkojzggndimpywthz9

Para conocer un poco más sobre OjoRojo conversamos con Stephen Ferry, uno de los fundadores y #AsociadoCdR

1. ¿Cómo han vencido los retos de mantener un espacio cultural independiente por tres años en Bogotá?

Retos son, ya que la renta en el barrio la Macarena ha subido mucho, y a nosotros en un 30% cuando pasamos de subarrendar a arrendar directamente el espacio. Al mismo tiempo, nuestra política ha sido que los eventos son gratis y abiertos al público para que el espacio sea inclusivo. Nos ayuda mucho la presencia de Café Unión, lo cual nos colabora con la renta y permite que le espacio este abierto todos los días. Ahí se toma un café muy rico, empanadas y alfajores deliciosos.  La venta de cervezas, foto libros, y los talleres son otras fuentes de ingreso. 

2. ¿Cuáles son algunos de los hitos que han alcanzado durante este tiempo?

Estamos contentos de saber que mucha gente aprecia a OjoRojo y encuentra ahí un espacio para aprender y compartir. Lo montamos en el contexto del proceso de paz, con la idea de desmostrar que la fotografía documental y la reportería gráfica son herramientas importantes para toda sociedad que quiere entenderse y reflexionar sobre el pasado y sobre a dónde va. Hemos tenido más de cien charlas abiertas y gratis al público, y casi siempre se llenan; la gente se queda preguntando, se arman unas conversaciones muy interesantes, por ejemplo, sobre cómo la fotografía mira la sociedad en que vivimos, se trata de temas de importancia social. Todo es un modelo de pedagogía informal pero eficaz. 

También hemos desarrollado unas prácticas expositivas de forma recursiva, la cual nos permite montar exhibiciones económicas, pero bien resueltas. Creemos que es muy importante demostrar que para exhibir no es necesario tener millones; buscamos que no haya tanta barrera a la participación por cuestiones de plata. Hemos aprendido mucho sobre la curaduría y el montaje en la marcha, y ese aprendizaje se comparte.   

Igualmente, OjoRojo ha servido como un punto de encuentro para la gente interesada en el foto libro como medio. Tenemos a la venta, promovemos los trabajos de colombianos y Latinoamericanos autores de foto libros. Creemos que todo esto ha ayudado a impulsar a los fotógrafos a trabajar en sus libros de forma pública.

azwcpk04oevwisgurpqe
Cientos de personas han pasado por OjoRojo y participado en conversatorios y talleres fotográficos.

*La entrevista se realizó al #AsociadoCdR en 2019.

Stephen Ferry es periodista gráfico estadounidense. Ha dedicado más de tres décadas de su vida a proyectos con impacto que se han convertido en modelos de fotoperiodismo inmersivo.  

En 1993, documentó la exhumación de la masacre de El Mozote en un bosque de pinos en Morazán, en El Salvador. En el 2000, Ferry se mudó a Colombia para cubrir el conflicto armado interno de Colombia.

La fotografía de Ferry revela una mirada casi poética de las tensiones inherentes a la vida cotidiana de las personas obligadas a vivir al límite de la resistencia humana, donde la violencia y el conflicto siempre parecen estar a punto de estallar. Ha trabajado como maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, desde donde se ha convertido en una voz poderosa que ha inspirado a generaciones de fotoperiodistas latinoamericanos.

*Con información de Columbia Journalism School.

Para conocer todas las novedades que OjoRojo ofrece semana a semana, síguelos en su página de Facebook aquí.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR