INVESTIGACIÓN DESTACADA

Ríos de vida y muerte ll: la desaparición forzada en el Cauca

Podcast que destacan la voz de los protagonistas y dos talleres en los que se capacitó a las víctimas para contar sus propias historias son los elementos diferenciadores de esta nueva entrega de Ríos de vida y muerte ll, en donde el río Cauca es el protagonista. Conoce más sobre este especial periodístico.

Investigaciones destacadas

Ríos de vida y muerte ll: la desaparición forzada en el Cauca
Mayo 02 de 2019

El río que recorre 83 municipios y que nace a más de tres mil metros de altura, durante los años, no solo ha sido una fuente de vida y alimento para las personas que viven en la ribera, sino que también se ha convertido en una fosa común flotante que esconde las historias de guerra que se han creado en los últimos años en Colombia.

 

Según el Centro Nacional de Memoria histórica (CNMH) en el país hay 6 mil 665 desaparecidos en los municipios de la ribera del ríos, sin embargo no hay un dato certero sobre el porcentaje de cuerpos que fueron arrojado al río.

(El video se abre en otra ventana)

Para Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, la documentación de este fenómeno es el mayor reto: “Nosotros no vamos a recuperar cuerpos, ¡eso está claro!, pero hay un montón de información que sí podemos recabar”.

Para nuestro #AsociadoCdR lo que buscan con este proyecto es seguir abriendo el espacio para que las voces cuenten qué ocurrió y para que de esa manera le pueda servir a las víctimas para reconstruir su propia historia y sentirse valiosas ante la sociedad.

 

En esta segunda entrega de Ríos de vida y muerte se sumaron más aliados, donde además de Consejo de Redacción, Rutas del Conflicto, la Deutsche Welle Akademie y Cooperación Alemana también participaron Hacemos Memoria, Vokaribe Radio, y otros aliados en el país.

En el Ejército me dijeron que tenía que esperar los resultados de las investigaciones. En la última audiencia por Justicia y Paz declaró alias ‘el Gurre’ que lo habían matado y echado al Río La Miel. Yo no creo que estén diciendo la verdad. No dicen la verdad. Hablé con Ramón Isaza (jefe paramilitar de la zona) y le pregunté por qué y, ahora dice que no recuerda nada porque le dio Alzheimer.”

Lee la historia completa acá 

Son ocho grandes reportajes que recorren 22 municipios a orillas del río Cauca, visitan lugares estratégicos y cuentan historias de personajes que han trabajado en pro de la construcción de la memoria, donde también se realizó un trabajo cartográfico que georreferenció 60 focos de desaparición, entre ellos, 11 cementerios y tres presuntas fosas comunes.

Los protectores de la memoria

El mayor descubrimiento de la segunda parte de esta investigación, fueron las personas que tenían dentro de su archivo personal un registro de cuerpos con los que tuvieron algún tipo de contacto.  

Una poetisa del Valle, un fotógrafo, un cuerpo local de bomberos, y una médica en Risaralda, construyeron a su manera, bases de datos con información de cientos de cuerpos que fueron rescatados de las aguas o simplemente pasaban frente a sus casas.

“Mis expectativas en el futuro son volver al campo. Si Dios lo permite, también espero que llegue una indemnización para hacer una compra de un terreno en el que se pueda sembrar, cuidar animales y tener una vida sostenible.”


Lee la historia completa acá 

La voz de las víctimas

vida 1Cartelera que construyó una de las víctimas para narrar su historia. Foto: Rutas del Conflicto.

El eje conductor de Ríos de vida y muerte es destacar la voz de las víctimas y por esto, en esta fase del proyecto se realizaron dos talleres - en Barrancabermeja (Santander) y Montería (Córdoba) - en los que las víctimas construyeron sus propios relatos en compañía del equipo de investigación.

Con esto se busca ampliar la base de datos, desde lo que vivieron las víctimas, desde lo que recuerdan de su familiar: su número de cédula, fotografía y el posible lugar en el que fueron arrojados.

vida 2Pantallazo del proyecto periodístico Ríos de Vida y Muerte ll.

Visita la sección 'Los desaparecidos', ahí encontrarás las historias de las víctimas .

Este proyecto multimedia les ofrece a los lectores además de reportajes, piezas en audio que le dan voz propia a las cifras de la desaparición forzada.  Gracias a las alianzas, estos podcast también serán emitidos por emisoras locales en los lugares en los que se realizó la investigación.

Escucha los podcasts acá

Desde las palabras

Ocho grandes historias cierran con broche de oro la diversidad de contenidos periodísticos que ofrece Ríos de vida y muerte ll. Desde donde nace el río Cauca y su recorrido aguas abajo se desarrollan estas historias que cuentan la desaparición forzada, el dilema de las víctimas, el río y las personas que aún arriesgan sus vidas para salvar estos cuerpos de nadie.

Para visitar  los ocho reportajes accede al menú con las tres líneas laterales del home del especial

“Yo empecé a recogerlos después de tres días, cuando el río nos lo permitió. Los que encontré ya descompuestos, irreconocibles y ahí empezó la lucha para darles cristiana sepultura. Cuando los sacábamos del agua se quedaba en nuestras manos la piel”.

Lee la historia completa acá

Conoce aquí el especial completo de Ríos de vida y muerte ll  

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR