INVESTIGACIÓN DESTACADA

Tierra de Resistentes, la realidad de los defensores del ambiente

Tierra de Resistentes es un proyecto que habla de hombres y mujeres que tienen el coraje para enfrentarse a los que buscan, legal o ilegalmente, lucrarse a costa del ambiente, robándoles la tierra y destruyendo las riquezas naturales que son vitales para la habitabilidad del planeta. Este mega proyecto contó con un equipo de más de 30 personas que visibilizaron esta situación.

Investigaciones destacadas

Tierra de Resistentes, la realidad de los defensores del ambiente
Mayo 09 de 2019

La realidad que se vive en los diversos ecosistemas de Latinoamérica está siendo ocultada. La explotación agroindustrial, la tala, la minería y la extracción petrolera se adentran cada vez más en ecosistemas vírgenes, donde solo habitan campesinos e indígenas.

Son ellos quienes se han convertido, forzosamente, en defensores de nuestras riquezas naturales. La ropa que vestimos, nuestros muebles de madera, la comida que comemos: muchas veces ocultan una realidad violenta.

 


Tierra en Disputa es una de las investigaciones que hacen parte del proyecto.

Según un estudio de Global Witness, Brasil y Colombia están entre los 3 países con más asesinatos de líderes sociales en el mundo. Pero se trata de un problema global.

La alta tasa de impunidad y la falta de protección del estado, solo aísla aún más a los defensores del ambiente y facilita que sean objetivo de grupos criminales.

resistentes 1
Este es el diario de campo que llevaba Jaime Girón durante el recorrido en que fue asesinado en el Parque Nacional Churumbelos (Colombia).

 

Ante esta realidad nace ‘Tierra de Resistentes’, un megaproyecto colaborativo, que contó con la participación de más de 30 periodistas de 7 países de Latinoamérica, los cuales produjeron 16 investigaciones rigurosas sobre los ataques que están siendo perpetrados en contra de comunidades y sus líderes.

Imágenes de la deforestación en los parques nacionales Sierra de la macarena, Tinigua y Nukak, tomadas por la fundación para la conservación y el desarrollo sostenible.

 "La defensa del territorio en Colombia se paga con la vida"

- Francia Márquez

 

 

El micrositio de este proyecto, fue revelado en un evento de lanzamiento celebrado el 23 de abril de 2019, en el Hotel Tequendama de Bogotá. En este evento, los presentes pudieron conocer de voz de los periodistas participantes, pero también de víctimas y sus familiares, el alto costo que conlleva defender el ambiente.

En el video se puede observar la primera parte del lanzamiento del proyecto:

Las investigaciones toman como fuente las declaraciones de los líderes, sus familias y comunidades. Pero también analiza la lógica detrás de las respuestas del Estado; cuando este es el opresor, y denuncia a las bandas criminales cuando son estas las causantes de la violencia.

resistentes 2
Ilustración que narra los choques entre los indígenas Shuar y las fuerzas del Estado en Ecuador. Parte de la investigación: El fantasma de Nankints, una de las dos investigaciones desarrolladas en Ecuador.

De estos trabajos, ocho son reportajes que investigan la violencia contra líderes en la Amazonia que se han opuesto a la explotación de su tierra. Nueve, documentan ataques perpetrados contra comunidades indígenas y uno sobre esfuerzos similares por parte de pueblos afrodescendientes. La violencia viene e forma de acoso judicial, desplazamiento forzado y asesinatos.

 

En el video la #AsociadaCdR y periodista participante de este proyecto, Ivonne Rodríguez, nos comenta por qué es importante dar a conocer esta realidad:

El equipo siguió una metodología de tres pasos para desarrollar el proyecto: recolección de información, trabajo de campo y verificación. Además, el proyecto siempre contempló facilitar los datos recabados a cualquiera que quiera verlos, por medio de una base de datos que documenta 1356 casos de ataques contra líderes.

Al leer las investigaciones, se encuentran semejanzas entre un país y otro, los modelos están siendo copiados y los mismos mecanismos de presión contra las comunidades son implementados.

 

Cabe destacar que el proyecto 'Tierra de Resistentes' es el resultado de la tercera parte del proyecto 'Open Data', el cual identifica problemas comunes en distintos países de latinoamérica para realizar investigaciones trasnacionales.

Almeys Mejía Roa nos comenta por qué considera importante su trabajo como defensor y líder del ambiente:

Además, en el micrositio del proyecto también se publicó una entrevista realizada a Michel Forst, relator especial de la ONU, quien comentó sobre los riesgos para líderes ambientales en América Latina:

"

Una de las conclusiones más duras de su informe es que los ataques están aumentando e intensificándose. ¿Lo ve en América Latina?

Lo está, sí. Al hablar con víctimas y sus familias, se ve un número incremental de ataques, pero también que las empresas están encontrando nuevos medios de buscar a defensores individuales, llegando incluso hasta usar sicarios para matarlos.

Lo que más me impresiona es que en el pasado tenías una violencia generalizada en la que se podía atacar a quienes eran críticos públicos de ciertas situaciones. Ahora ves que es obvio que las empresas están atacando a los más icónicos y vocales, como Berta Cáceres (en Honduras) o Isidro Baldenegro en México, para causar temor a las comunidades y decirles ‘Aunque ellos eran reconocidos y estaban protegidos por premios prestigiosos, pudimos matarlos. Así que tengan cuidado: pueden ser asesinados igual que asesinamos a Berta y a Isidro’.

"

Lee la entrevista completa, las 16 investigaciones y accede a toda la información de la base de datos en el micrositio de 'Tierra de Resistentes'.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR