Consejo de Redacción, con el apoyo de la International Media Support y Constructive Institute de Dinamarca y la Pontificia Universidad Javeriana, pone al servicio de los periodistas, comunicadores y profesionales de otras disciplinas, una guía que busca acoger el Periodismo Constructivo como una forma de edificar una mirada a la realidad que enfrenta el país, desde las voces protagonistas de las personas que conociendo sus regiones y su situación, plantean otras respuestas a la de narra de manera tradicional.
¿Por qué es constructivo?, esta guía muestra cómo desde el lenguaje es posible dignificar sin evadir la realidad dura de la región, teniendo como objetivo combatir la estigmatización de las comunidades.
“El Periodismo Constructivo me pone a pensar qué proponemos nosotros, que ayudamos a construir. Creo que lo más novedoso es preguntarnos ¿Ahora qué? El resto es regresar a los principios fundacionales del periodismo. Ser riguroso. Volver a enfocarnos en que el periodismo sea útil para la gente”. – José Navia Periodista y Asociado CdR
Como resultado de una formación en región se publicaron siete historias, que van desde un formato audiovisual hasta crónicas escritas, en las que se muestran experiencias que nacen del conflicto armado; iniciativas de procesos culturales y deportivos que propenden a alejar a jóvenes y a personas adultas de entornos violentos a partir de la confluencia de las voces de las víctimas y de los perpetradores, en un ejercicio de inclusión social y de contexto de vida.
Conoce el especial Deporte y arte transformadores de paz
Los retos que se presentan hoy a quienes quieren informar es explicar mejor estas realidades, destacar los procesos dolorosos de reconstrucción del tejido social de las comunidades. El periodismo colombiano enfrenta así una exigencia del mismo temor que la que encaró durante los momentos más álgidos de la guerra: aprender a mudar de piel y ayudar al país a transitar hacia la paz para evitar una reedición de la violencia.
Esta guía reconoce el trabajo del periodista y la lucha que se vive en las redacciones para abordar el conflicto desde una mirada holística, así que brinda herramientas, tips y diferentes ejemplos para escribir las historias del territorio invitando a los periodistas a ocupar un lugar más responsable en la sociedad.
Conoce la versión digital de la guía aquí