Sahaya: la inmensidad de una ciénaga que lucha por sobrevivir

Sahaya, la ciénaga que ofrece una riqueza hídrica para los pescadores artesanales de tres municipios del Cesar, hoy se ve amenazada por la expansión de la frontera agropecuaria, la ganadería en su área de inundación y el olvido de las autoridades ambientales.

Supervivencias en vilo. Historias sobre riesgos ecológicos latentes en Colombia

Sahaya: la inmensidad de una ciénaga que lucha por sobrevivir

Autor:

Yohomar Navarro Cujia

Diciembre 02 de 2021

La ciénaga de Sahaya esta conformada por 47 100 hectáreas de agua, lo que la convierte en el humedal más importante del centro-sur del departamento del Cesar. Baña a los municipios de Pelaya, La Gloria y Tamalameque, y surte de alimentos a las familias de más de 300 pescadores artesanales, sin embargo, este ecosistema estratégico está amenazado por la pesca ilícita, el robo de tierra, la presencia de ganado bovino y bufalino, y grandes extensiones de cultivos de palma africana.

 

Esta historia fue elaborada con el apoyo de Consejo de Redacción (CdR) y la Fundación Konrad Adenauer, como parte del proyecto ‘CdR/Lab Periodismo para investigar y cubrir conflictos socioambientales’. Los textos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de estas organizaciones.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR