Las otras caras de la migración en Colombia

Un director de orquestas venezolano que quiere universalizar el vallenato con sus estudiantes de La Guajira, una emprendedora que atraviesa diariamente el río Arauca para abastecer el restaurante en el que alimenta a las personas que migran hacia Colombia y las lideresas de un asentamiento en Tibú que fundaron una organización para ayudar a mujeres retornadas son algunos de los protagonistas de este especial periodístico que narra las otras caras de la migración en nuestro país.

Las otras caras de la migración en Colombia

Este especial cuenta historias de la migración venezolana que en ocasiones se pierden en las agendas mediáticas. Relatos de mujeres, personas en condición de discapacidad, de la tercera edad, artistas y emprendedores que llegaron al país en busca de una mejor calidad de vida. Son historias de trayectorias llenas de incertidumbres y problemas, pero también de resiliencia y solidaridad con aquellos que lo necesitan.

Las otras caras de la migración en Colombia parte de la premisa de que un cubrimiento responsable del fenómeno debe trascender las cifras y las generalizaciones. Y de que el periodismo, a través de un manejo adecuado del lenguaje y la rigurosidad con la información, puede ayudar a disminuir la xenofobia y los estereotipos.

Las crónicas y reportajes de este especial fueron realizados por periodistas regionales con el apoyo de la Asociación Consejo de Redacción (CdR), en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS). 

Si quiere conocer recomendaciones y herramientas para cubrir la migración consulte la guía: Pistas para contar la migración: investigar historias en movimiento

Desarrollado por Pixelpro