EVENTO

Conoce los detalles del lanzamiento “Tierra de Resistentes”

Los datos y la narración se unieron para contar las vidas de los líderes que protegen el medio ambiente en 7 países de Latinoamérica. Descubre cómo se vivió el lanzamiento de este proyecto transnacional que busca mostrar el precio que han pagado estos líderes por defender su derecho a un ambiente sano.

Noticias generales

Conoce los detalles del lanzamiento “Tierra de Resistentes”
Abril 25 de 2019

El trabajo de 30 personas entre periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú se mostró en el evento de lanzamiento del proyecto transnacional Tierra de resistentes - Open Data III, el pasado 23 de abril. Una iniciativa de Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DM) y la Agencia de Cooperación Alemana.

mathias kopp

El evento inició con la presentación del proyecto por parte de Dora Montero, presidenta de CdR y Matthias Kopp, representante de la DW en Colombia. Foto: CdR.

“Hoy quisimos provocarlos para que exploren la base de datos y se sumerjan en las 16 grandes investigaciones que hicimos”, así lo comentó Andrés Bermúdez Liévano, editor general y periodista del proyecto Tierra de Resistentes, en el evento de lanzamiento de esta investigación en la que se indagaron 1.179 hechos victimizantes contra líderes ambientales y sus comunidades, durante cerca de cinco meses, para publicar esta investigación.

Según Bermúdez, la ironía del tema es que aunque estos países lideran las listas de mayor diversidad en sus territorios, también tienen el mayor volumen de ataques, asesinatos y amenazas contra las personas que han decidido proteger el medio ambiente.

 

En el trabajo periodístico, se destaca la voz de los líderes, pero también los datos sobre el tema. Para Gustavo Faleiros, editor del proyecto, el periodismo de datos es la metodología más apropiada para mostrar este fenómeno: “El proyecto está evidenciando una epidemia que está en América Latina, y los datos permiten mostrar la dimensión de esta situación, nos dicen que no son casos aislados”.

El evento se centró en mostrar, al detalle, los retos de realizar trabajos periodísticos de este tipo y en visibilizar los casos de estos líderes, indígenas, afrodescendientes, mujeres y campesinos, que en estos sietes países, sufren los mismos peligros: muerte y amenazas por su labor.

 

Los retos del periodismo en la investigación de la violencia contra los líderes defensores del medio ambiente en América Latina

periodistas tierra resistentes

Los periodistas de Tierra de Resistentes, Thelma Gómez y José María León, moderaron la charla con los invitados expertos.

El primer panel se centró en mostrar el rol de los periodistas en el cubrimiento de estos temas y mostrar por qué es importante cubrir las historias de carácter ambiental. En la charla participaron José María León (Ecuador) y Thelma Gómez (México), periodistas del proyecto Tierra de Resistentes; y como invitados especiales Joseph Zárate (Perú), Patricia Mayorca (México) periodistas expertos en el tema.

“En una de las historias que realicé encontré que de todo el oro que se extrae: el 60%, se usa para hacer joyas; el 30%, para hacer lingotes de oro; y el 9%, para la industria tecnológica. Ahí descubrí que más del 90% del oro se usa para cosas que no son vitales para las personas”, así lo comentó Joseph Zárate mientras hablaba de la importancia de que con las historias se establezca una conexión entre la ciudad y lo rural.

Por su parte, Patricia Mayorca, recordó el caso de su compañera Miroslava Breach, asesinada hace dos años en Chiguagua (México) por su trabajo periodístico: “Somos la única esperanza de ese pueblo que tuvo que desplazarse después de que defendió con su alma su tierra, su bosque y su ganado. Por esto digo que vale la pena, y los que quedamos vivos debemos hacer que valga la pena”.

 

Los retos y las lecciones que los líderes le dan a los periodistas en reportería fueron algunas de las reflexiones del panel, donde se destacó que las historias que se muestran son mucho más grandes y que tienen más conexiones de las que a primera vista se ven, donde la esperanza de contar la verdad es lo que queda, en un contexto donde se dice que lo que nos une como países es Odebrech, ocultando otras realidades que también afectan al continente.

La importancia de las víctimas en la investigación periodística

segundo panel resistentes

El segundo panel fue moderado por los periodistas de Tierra de Resistentes: Ivonne Rodríguez y Hugo Mario Cárdena. Foto: CdR.

El segundo panel fue el espacio de los líderes, donde además de contar la historia de su lucha también se habló sobre los riesgos por los que han tenido que pasar para proteger sus territorios, la importancia de los recursos naturales y el amor que le tienen a su comunidad y su región.

En este espacio los aplausos se escucharon con frecuencia en símbolo de agradecimiento al trabajo de estos líderes que diariamente exponen sus vidas por un bien común: la protección del medio ambiente.

En esta última charla se destacó que a pesar del dolor y las amenazas, las historias de estos líderes reflejan soluciones que tiene beneficios directos para todos, y que dentro de su trabajo están ayudando a cerrar episodios tan dolorosos como los conflictos armados que se han vivido en América Latina.

Durante el evento también se explicó que fue unánime la decisión de nombrar al especial Tierra de Resistentes, ya que para los periodistas que trabajaron en el proyecto, ese es el hilo que une las historias de estos líderes, su resistencia ante los ataques.

equipo tierra resistentes

En la foto, parte del equipo de Tierra de Resistentes, al cierre del evento de lanzamiento. Foto: CdR.

interactuar periodistas

Después del lanzamiento los asistentes pudieron interactuar con los periodistas y líderes que participaron en el proyecto. Foto: CdR.

Para acceder al micrositio con todas las investigaciones de este megaproyecto trasnacional, puedes hacer clic aquí.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR