NOTICIAS

¿Ya consultaste nuestras #PublicacionesCdR?

Consejo de Redacción ha enfocado parte de su trabajo en la producción editorial periodística, incentivando y gestionando la creación de nuevas herramientas para el buen ejercicio del periodismo. Conoce cada una de las publicaciones que te darán pistas para la elaboración de tus investigaciones y formación periodística.

Noticias generales

¿Ya consultaste nuestras #PublicacionesCdR?
Diciembre 14 de 2018

Desde el 2014 CdR desarrolla de manera continua e ininterrumpida guías y textos enfocados en brindarles a los periodistas herramientas y técnicas que les permita hacer un mejor cubrimiento de sus investigaciones. Cada documento se caracteriza por tener temas foco, desde cubrimiento de medio ambiente, paz, memoria, enfoque de género o desastres, su principal misión es hacer un aporte a los periodistas que desean aumentar sus conocimientos, además de nuestra publicación “Memorias: 12 historias que nos deja a guerra” que es el resultado del proceso de formación con la guía “Pistas para narrar la memoria”

Conoce la biblioteca CdR y consulta:

Publicaciones 2018

Pistas para narrar emergencias, periodistas que informan en zonas de desastres

Es una guía en la que periodistas podrán encontrar claves para el antes, durante y el después de una catástrofe. Uno de los motivos de su publicación encierra dos necesidades: la primera es investigar por qué en Colombia las catástrofes suceden, teniendo la posibilidad de ser prevenidas y la segunda consiste en hacer seguimiento a los dineros destinados a este tipo de emergencias, dos propósitos coyunturales para el periodismo.  

Además, aprenderán cómo se debe atender este tipo de emergencias desde la óptica periodística, ya que cuando ocurren estas eventualidades los periodistas deben estar preparados, pues cumplen el papel indispensable de informar en medio de la desgracia. Tal como lo dice el maestro Javier Darío Restrepo “El periodista, en una catástrofe, está para auxiliar con su información a la población. Es el más apremiante criterio ético del momento”.

Pistas para narrar historias con enfoque de género

Es una herramienta pedagógica, para que cuando realices investigaciones o construyas historias protagonizadas por mujeres, estas, tengan un tratamiento con respeto, contexto y resistencia.

Es un documento que motiva a investigar sobre los temas de género, ya que existen muchas historias que están esperando ser contadas y divulgadas y, uno de los primeros pasos es buscar herramientas para elaborarlas adecuadamente.

pasted image 0

La guía fue clave para el taller “cómo cubrir noticias de género”  - Dictado por Paola Gómez a estudiantes de periodismo.

La babel digital: pistas para un periodismo emprendedor

Un documento para aquellos periodistas que deseen emprender un proyecto digital enmarcando la labor periodística dentro del ecosistema digital. Con la guía no solo periodistas sino también emprendedores de otras ramas conocerán la manera idónea para crear y sostener su propio medio; desde la experiencia de otros periodistas colombianos, quienes se animaron a jugársela en el mundo digital y hoy son independientes y autónomos con sus trabajos de investigación, que además, brindan consejos para lograr un equilibrio entre sostenibilidad, ética profesional y la creación de contenidos con impacto.  

christian barragan

Cristhian Barragán y Germán Rey junto a Fernando Ramírez  - Presentando los resultados del III Estudio de Medios Digitales en Colombia.

Recuerda que puedes encontrar todas nuestras publicaciones, en la sección Documentos. Allí podrás leer: 

“Pistas para narrar la paz, periodismo en el posconflicto” con la guía el periodista conocerá los retos del periodismo para cubrir esta etapa de transición, aprenderás elaborar reportajes utilizando herramientas relacionadas con periodismo de datos. Además, te ofrece técnicas para construir una buena agenda periodística.  

Descarga la guía aquí

“Memorias: 12 historias que nos deja la guerra” un libro construido a través de varios relatos sobre resistencia, resiliencia y conflicto en Colombia. Las historias escritas en las páginas de esta guía evocan la memoria de un país en busca de la paz.

Visualiza la versión digital aquí

Por una línea similar fue creada la guíaPistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades” en ella se encuentra la información y el contexto necesarios para entender cómo la máquina de guerra invadió cada rincón del país, hasta asfixiar la esperanza.

Conoce el micrositio aquí

También verás una guía especial para periodistas amantes del medio ambiente, que trabajan por la protección y conservación ambiental. “Guía periodística agenda verde, una mirada a la problemática del medio ambiente y el cambio climático en las regiones de Colombia” Consúltala aquí te dará las bases para hacer un cubrimiento  adecuado sobre  sucesos ambientales, desde la construcción de una buena historia con datos y herramientas multimedia hasta el seguimiento de acontecimientos ambientales, palabras, siglas y acrónimos para narrar temas ambientales.

Por otra parte, para los interesados en los temas relacionados con la contratación pública o investigar sobre redes de poder en Colombia, el manual “Tras la Pista de los Dineros Públicos” es fundamental para los trabajos periodísticos, ya que esta guía brinda elementos y recursos gráficos para hacer consultas en bases de datos.

Descarga la guía aquí

Encuentra todas las publicaciones CdR dando clic aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR