home
Presentación CdR

Dora Montero, Olga Behar, Beatriz Marín, Germán García, Blanca Giraldo, Abelardo Gómez, Constanza Bruno, Betty Martínez y Kevin García


Para los periodistas persistentes

Desde su nacimiento, en Consejo de Redacción existe una premisa permanente, el interés por acompañar a los periodistas regionales en su labor diaria para ejercer mejor el oficio. Hemos recorrido la mitad del país brindándoles técnicas para investigar, informar con profundidad, rastrear la corrupción, contribuir en la construcción de la memoria, todo para buscar un periodismo de calidad.

En ese camino hemos ido y vuelto a poblaciones donde la soledad de los reporteros es una triste constante. Se quedan solos cuando defienden ante sus editores temas que están por fuera de la agenda y que preocupan a unos pocos. Uno de ellos es la desaparición -forzada o no- de personas en sus territorios. Durante años han escuchado a muchas de esas 82.998 familias que aparecen en el registro del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y que les cuentan su historia, con dolor, con esperanza y hasta con rabia.

Algunos escucharon a Luisa Benilda Jaimes, quien antes de morir en 2013 tuvo que narrar muchas veces la desaparición de sus dos hijos en La Gabarra, Norte de Santander; o a Luis, el de la fotografía que cubre sus ojos en la portada de este libro, a quien lo desaparecieron los paramilitares después de que su padre se los entregó para que lo “rehabilitaran” de la adicción a las drogas. Su memoria quedó grabada en esta magistral fotografía de Álvaro Cardona.

Muchas veces los reporteros no pueden escribir las historias y mucho menos investigarlas porque la información no es suficiente, no conocen las técnicas o simplemente porque no los escuchan; pero eso no significa que las olviden. En esos talleres con que recorremos el país ellos se convierten en un eco del reclamo persistente de las familias que exigen la verdad.

Sabemos que falta mucho para poder investigar con profundidad el fenómeno de la desaparición y acompañar la búsqueda de sus familiares, pero también somos conscientes del peso que tiene cada pequeña noticia escrita o leída sobre el tema y que puede convertirse en una pieza clave en la reconstrucción de las historias.

Con la evidencia de esa necesidad, junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), discutimos cómo desde el periodismo podíamos contribuir en la búsqueda de la verdad, en este caso de la desaparición, tan importante para el país y para las familias que no renuncian un solo día a su misión de buscar a sus seres queridos.

El resultado es esta guía, Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas – Diálogos con la ausencia, con la que queremos acompañar esos procesos para que no desfallezcan en seguir sus rastros. En este documento entregamos a los periodistas herramientas para que la sociedad entienda la importancia de seguir recordándolos y también para incidir en la investigación de las desapariciones de hoy porque este es un delito atroz que no deja de ocurrir.

Muchos hemos tenido que hacer la reportería y aprender sobre la marcha, y en ese aprendizaje nos hemos equivocado y, sin querer ni pretenderlo, hemos hecho daño a esas personas que, como lo dice este manual, tienen sus vidas en suspenso. Aquí, desde esos errores, intentamos mostrar un camino hacia la investigación de las desapariciones, lo hacemos de la mano de la maestra María Teresa Ronderos, quien guio al grupo de escritores, primero, en un taller inicial junto con expertos, y luego, en la escritura de este bello y doloroso texto que esperamos sea útil para construir esos relatos sobre la ausencia.

Comité directivo, CdR
fin de capitulo

Coautores Gloria Castrillón, Margarita Isaza, Nelson Matta, Juan Gómez, Javier Osuna.
Editora María Teresa Ronderos.
Coordinación y gestión editorial Carol Gisell Valencia Díaz.
©Foto de portada Álvaro Cardona
Quien sostiene la foto es Luisa Benilda Jaimes. Los ojos atravesados entre los suyos y la lente son los de Luis, su hijo menor desaparecido por paramilitares en La Gabarra, Norte de Santander. Hubieran podido ser también los ojos de Álvaro, su otro hijo, desaparecido, asesinado y reportado como guerrillero por el ejército. La madre arrastró el dolor de la pérdida por años y lo transformó en el gesto duro que se ve en la imagen. Y en las frases descarnadas de un poema de su autoría que leería ante los paramilitares años después. Frases como “Recojan todas las historias/y cuenten las vainillas/pero hagan todo lo posible/que se termine esta pesadilla”. Para Benilda, la pesadilla no acabó. Murió en 2013 esperando a sus hijos. Esta imagen hace parte de la serie Padre, hijo y espíritu armado, del fotógrafo documental colombiano Álvaro Cardona.

Comité Directivo de Consejo de Redacción Dora Montero, Presidenta Olga Behar, Vicepresidenta Beatriz Marín, Germán García, Blanca Giraldo, Abelardo Gómez, Constanza Bruno, Betty Martínez, Kevin García, Fiscal. Consejo de Redacción (CdR), Colombia Transversal 4 No. 42 – 00. Piso 8 (+57 1) 3208320 Ext. 4584 Bogotá, Colombia. contacto@consejoderedaccion.org. www.consejoderedaccion.org

2019, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - UBPD Directora General Luz Marina Monzón Cifuentes . Coordinación del proyecto Lina María Toro Álvarez. Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR Delegación en Colombia. www.cicr.org/co. Jefe de Delegación: Christoph Harnisch. Coordinación del proyecto: Lorena Hoyos, Mateo Jaramillo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Representante Residente para Colombia: Jessica Faieta. Representante Residente Adjunto: Alejandro Pacheco. Oficial de Programa en Justicia y Seguridad: Jairo Matallana. Asesora de Justicia Transicional: Diana Ángel. Revisión de textos y corrección de estilo: Mauricio Díaz Calderón

Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Vigilada Mineducación. Reconocimiento como universidad: Decreto 1270 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de personería jurídica: Resolución 73 del 12 de diciembre de 1933 del Ministerio de Gobierno.